"La
verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en
aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con
mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige
constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes."
(Fernando Savater)
En la actualidad mundial, la educación media superior (EMS) es un tema
educativo trascendente (relegado durante muchos años del debate pedagógico), de
tal suerte que tanto para los responsables de la enseñanza de los jóvenes como
para los jóvenes mismos, para sus familias y, en general para toda la sociedad,
su análisis es hoy inevitable. Las
acciones para su actualización y mejora que derivan de debates, será una clara
muestra de la voluntad de las naciones de invertir en su futuro y en el de sus
habitantes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con las secretarías de
educación de todas las entidades federativas, así como casi todas las
universidades autónomas, vienen instrumentando una política de largo plazo para
elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma
Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus
principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el
desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las
condiciones de operación de los planteles.
Dado que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy
diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, necesariamente este
cambio se irá concretando por etapas y
durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel, hasta que llegue al más importante, que es el
nivel del aula

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